OBJETIVO
PRINCIPAL:
- Propiciar estrategias
pedagógicas que permitan desarrollar competencias básicas que posibiliten
comprender, analizar y reflexionar de forma critica las prácticas artísticas y
culturales de los contextos con los cuales nos relacionamos.
OBJETIVOS
SECUNDARIOS:
- Impulsar el desarrollo del ser y el sentir a través de
procesos donde por medio de la
experiencia sensible y el conocimiento se establezca una relación con los
medios artísticos y culturales.
- Suscitar espacios de
formación ciudadana en las instituciones educativas y espacios socioculturales que permitan la manifestación de la diversidad.
PROCESO
Se desarrolla a través de tres momentos
·
I MOMENTO: Experiencias
exploratorias a partir de la sensibilidad para generar inquietudes acerca de
las propuestas a desarrollar.
·
II MOMENTO: Desarrollo de conceptos
y elementos teóricos que permitan un campo de conocimiento de la educación
artística y cultural en el tema del contexto sobre el cual nos encontramos
trabajando.
·
III MOMENTO: Actividades didácticas
evaluativas para conocer el grado de apropiación conceptual y sensible.
ACTIVIDADES
A REALIZAR:
- Ejemplo Cultura Olmeca:
Para
estudiantes de grado 4 en adelante
I MOMENTO
Esta
primera actividad consiste en llevar una imagen de una figura moldeada
perteneciente a la cultura Olmeca, los estudiantes deben plasmar a través del
moldeado con barro o arcilla la figura observada hasta lograr una imagen
semejante.
Lo que se busca con esta actividad es
implementar en el estudiante una cercanía y una predisposición desde la
experiencia propia hacia la asimilación de conocimientos y prácticas de la
cultura en mención. Cabe resaltar que se parte de la idea de que el estudiante
no haya tenido anteriormente actividades relacionadas al tema.
II MOMENTO
En esta segunda actividad se lleva a cabo la
implementación de los conceptos y los elementos teóricos que nos permitirán
exponer a los estudiantes la historia, características, el contexto y
representaciones correspondientes a la cultura Olmeca para que así el estudiante pueda comprender y conocer la
importancia del arte en esta cultura y por ende la importancia de la
representación, en este caso a través de las esculturas.
III
MOMENTO
Se invita
a los estudiantes a realizar una reflexión crítica desde sus propios contextos
socioculturales donde se pueda verificar la asimilación de las actividades realizadas anteriormente.
De igual manera cada
estudiante deberá realizar una nueva figura que desde sus propias perspectivas
pueda representar sus propios contextos, sus propias realidades, así como La
Cultura Olmeca plasmo a través de sus esculturas sentido y significado cada
estudiante con su propia representación permitira evidenciar los conceptos
desarrollados en segunda actividad y la experiencia sensible de la primera
actividad. Ahora como resultado final de la clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario