viernes, 4 de diciembre de 2015

ARTE Y TIEMPO - RESEÑA


                                                 





Cuando hacemos referencia a las culturas Griega y Olmeca en un sentido artístico ha sido como una especie de antesala para el desarrollo mismo de la historia del arte y más aún en una de las características principales que comparten estas dos culturas, pues su orientación y “gusto” si podemos decirlo por la representación de la figura humana y su también semejanza con la representación de sus respectivas divinidades configuran todo un cumulo de sentidos, de significados de simbologías, los cuales además de servir de puntos de referencia sobre cualidades o mensajes específicos, su conjugación histórica permite la construcción posterior de una idea de identidad específica de cada cultura en su tiempo y espacio respectivo.

Es así como hoy en día a través de las evidencias artísticas encontradas se puede tener una idea más o menos precisa de las características sobre las que se edificaban estas culturas. La escultura, la pintura, la arquitectura, la escritura como pruebas previdentes de voces, sentimientos, creencias, temores, angustias, perpetuación y eternidad. Legados indispensables para el encadenamiento evolutivo de la historia en todos sus contextos, como eslabones que se relacionan y fortalecen los cimientos de nuestra historia misma que tiende a representarse de forma cíclica también a través del arte.

En este sentido es como a través de un recorrido por la historia del arte podemos evidenciar desde sus inicios esa preocupación por el hombre de representar, crear, reproducir la naturaleza misma y dentro de ella al hombre mismo, la capacidad creativa de auto representarse en armonía con la naturaleza, por ello cada época tiene unas características que enmarcan estilos, paradigmas, y formas únicas de acentuar sus perspectivas artísticas tomando de sus antecesores ciertos elementos o por el contrario buscando distanciarse de forma radical de aquellos legados, pero ciertamente compartiendo la necesidad de expresarse de acuerdo con sus emociones.

Por eso encontramos movimientos artísticos que buscan a través de sus obras dejar plasmado más que figuras la esencia de los sentimientos expresados en el resultado final del pulimiento de la piedra, del amasamiento del barro y la arcilla, de la utilización de los colores en el lienzo, el papel o a través de murales, en la agudeza auditiva de los grandes maestros de la música y en general a través de todos los elementos que constituyen el arte. De ahí que podamos hacer referencia al arte en busca de belleza y la perfección, del realismo y del impresionismo y pasando por muchos más llegar a este nuestro tiempo y encontrar en los artistas actuales esa misma necesidad que impulso a los Olmecas y a los Griegos de irrumpir en la realidad misma con sus emociones y sentimientos desde perspectivas que han tomado rumbos muchas veces distintos de las academias generando y creando nuevas posibilidades en el campo artístico.
Estas perspectivas nos convocan al igual que al tiempo a ir evolucionando constantemente sobre nuestras apreciaciones, significados y simbologías   insistiendo en la posibilidad misma de observar con otros ojos esto sentimientos plasmados en las obras, ojos dispuestos a ver más allá de los límites impuestos por la sociedad, limites comerciales, económicos, políticos, religiosos tratando de encontrar la pureza positiva o negativa que caracteriza la obra de arte despojándola de velos que opacan la esencia en su desnudes.

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