viernes, 4 de diciembre de 2015

ACTIVIDAD PRACTICA PEDAGOGICA







OBJETIVO PRINCIPAL:
-       Propiciar estrategias pedagógicas que permitan desarrollar competencias básicas que posibiliten comprender, analizar y reflexionar de forma critica las prácticas artísticas y culturales de los contextos con los cuales nos relacionamos.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:
-       Impulsar  el desarrollo del ser y el sentir a través de procesos donde  por medio de la experiencia sensible y el conocimiento se establezca una relación con los medios artísticos y culturales.
-       Suscitar espacios de formación ciudadana en las instituciones educativas y espacios socioculturales  que permitan la manifestación de la diversidad.

PROCESO

Se desarrolla a través de tres momentos

·         I MOMENTO: Experiencias exploratorias a partir de la sensibilidad para generar inquietudes acerca de las propuestas a desarrollar.

·         II MOMENTO: Desarrollo de conceptos y elementos teóricos que permitan un campo de conocimiento de la educación artística y cultural en el tema del contexto sobre el cual nos encontramos trabajando.

·         III MOMENTO: Actividades didácticas evaluativas para conocer el grado de apropiación conceptual y sensible.

ACTIVIDADES A REALIZAR:


-       Ejemplo Cultura Olmeca:





Para estudiantes de grado 4 en adelante

I MOMENTO

Esta  primera actividad consiste en llevar una imagen de una figura moldeada perteneciente a la cultura Olmeca, los estudiantes deben plasmar a través del moldeado con barro o arcilla la figura observada hasta lograr una imagen semejante.
Lo que se busca con esta actividad es implementar en el estudiante una cercanía y una predisposición desde la experiencia propia hacia la asimilación de conocimientos y prácticas de la cultura en mención. Cabe resaltar que se parte de la idea de que el estudiante no haya tenido anteriormente actividades relacionadas al tema.

II MOMENTO

En esta segunda actividad se lleva a cabo la implementación de los conceptos y los elementos teóricos que nos permitirán exponer a los estudiantes la historia, características, el contexto y representaciones correspondientes a la cultura Olmeca para que así  el estudiante pueda comprender y conocer la importancia del arte en esta cultura y por ende la importancia de la representación, en este caso a través de las esculturas.


III MOMENTO

 Se invita a los estudiantes a realizar una reflexión crítica desde sus propios contextos socioculturales donde se pueda verificar la asimilación  de las actividades realizadas anteriormente.
De igual manera cada estudiante deberá realizar una nueva figura que desde sus propias perspectivas pueda representar sus propios contextos, sus propias realidades, así como La Cultura Olmeca plasmo a través de sus esculturas sentido y significado cada estudiante con su propia representación permitira evidenciar los conceptos desarrollados en segunda actividad y la experiencia sensible de la primera actividad. Ahora como resultado final de la clase.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario